Nuestro único objetivo es :

QUE EL SOLAR DEL EDIFICIO DE LOS MAESTROS, SE DESTINE A LA CREACION DE UN PARQUE PUBLICO, CON DOS PLANTAS DE APARCAMIENTOS SUBTERRANEOS.

lunes, 23 de agosto de 2010



D. Jose Antonio Calderón Quijano, autor de " Las defensas del Golfo de Cádiz en la Edad Moderna", reproduce una vista de Rota, sacada de un original existente en la Public Record Office de Londres.

Esta vista es un apunte al natural hecho, sin duda, por un marino inglés en el año 1678 y muestra con gran realismo la perspectiva de nuestro pueblo desde el mar.

En la imagen , es claramente visible el castillo de Luna, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la O, el convento de la Merced, EL MOLINO - en el barrio de este nombre, próximo al lugar conocido por Galeones- y otros varios edificios. (ESPECULUM ROTAE. Francisco Ponce Cordones)

fotos actuales


Vista actual.
Donde aparcarían todos estos vehiculos si se llegase a construir el bloque de viviendas . A los coches que vemos en la foto , habría que sumar todos los coches de los familiares , amigos ,conocidos , etc de las 37 viviendas proyectadas.

Es decir , los coches de nosotros, los de los veraneantes y los de las familias o amigos de los que accedan a las viviendas.

Si el solar fuese un parque , con dos plantas de aparcamientos , imaginatelo .






Iremos publicando fotos actuales , del solar de los maestros y vistas aereas del mismo.





El parque " El Molino " , iría ubicado en la zona verde del callejero , como se puede apreciar completamente rodeado de edificios.






















Imagen de los "Pisos de los Maestros" antes de ser demolidos vistos desde la intersección de las calles Sagrado Corazón de Jesús y Francisco Lucero

Primeras vista de Rota (1665 y 1678 )



Unos estudios , sobre la historia de Cádiz , en los fondos del Museo Británico, ha permitido conocer la existencia de dos vistas antiguas de Rota, totalmente inéditas, obras de un joven marino inglés, Mr. Thomas Brown. Se trata de sendos apuntes del alzado de la costa destinados a ilustrar un diario de navegacion ... , confeccionado hacia 1665 cuando navegaba a bordo de un buque que formaba parte de la escuadra del almirante Sir Jeremias Smith , cuando visito nuestra aguas.

En ella se aprecia además de la iglesia y el castillo, el recinto amurallado... y más hacia Poniente, otra torre que parece corresponder a ALGUN VIEJO MOLINO SIN ASPAS. (SPECULUM ROTAE. Francisco Ponce Cordones ).

La otra foto la pondremos en breve.

copia del acta reunión con Asociacion Vecinos del Chorrillo







jueves, 19 de agosto de 2010

NOTICIAS

Reunion con la Asociacion Vecinos del Chorrillo
El Molino por D. Jose Antonio Rodriguez.
Callejon de la Presa

Reunion con la Asociacion del Molino

El pasado martes día 3 de agosto , se celebro una reunión entre la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Chorrillo con su presidente D,. Joaquín Galea y la Plataforma Vecinos del Molino PRO-PARQUE . en el Bar los 7 , a las 21,00 horas.

La conclusión a la que se llegó , fue la de trabajar conjuntamente para conseguir el objetivo de que el solar del edificio de los maestros , se convierta en un parque publico con dos plantas de aparcamientos.

Los aparcamientos saldrían a la venta teniendo prioridad los vecinos del molino.

El parque , seria un parque cerrado, el cual tendría una hora de apertura y otra de cierre.

Se hablo de la historia del solar , por parte de uno de los herederos , (que con toda la documentación se podrá ver en nuestra pagina)

Se acordó también ir conjuntamente a la reunión ya solicitada con la Consejera Delegada de SURSA ( Sra. Eva Corrales) y la Consejala de Participación Ciudadana y Asociación Vecinal (María Ángeles Sanchez Moreno) para exponerle nuestra solicitud y las actividades que vamos a llevar a cabo como pegada de carteles para informar a los vecinos y recogida de firmas para avalar el proyecto.

Estamos a la espera de la copia del Acta de la Asociación de Vecinos del Chorrillo, donde se comenta este punto, que esta pendiente de pasárnosla el presidente.

Estamos construyendo el blog , poco a poco . la direccion es : http://plataformavecinosdelmolinoderota.blogspot.com/

Un saludo . Manuel Bonhomo

viernes, 6 de agosto de 2010

LA BARBERIA Rota, 2 de Junio de 2002

“EL CALLEJÓN DE LA PRESA”

¡Maeztro!, Esta mañana he estado en el club del Pensionista, y escuché a dos mayores hablar, del “Callejón de la Presa”, y la verdad es que, sentí la curiosidad de preguntarle a Ud. si llegó a conocer ese callejón.

¡Po´ claro que sí Joché!. El callejón en realidad, era uno de los caminos por los que se accedía al pueblo. Podría decir sin equivocarme demasiado, que discurría por lo que es hoy la calle Amapola. El Callejón, algo tortuoso, estaba custodiado y acompañado por ambos lados por chumberas que atravesaba de forma longitudinal el Pago del Molino en su parte este, arrancando desde la misma playa del Rompidillo y llegando hasta la vía del ferrocarril en el Pago de Gallinero, junto al Puntal de Levante.

Que por cierto recuerdo una anécdota que se cuenta que: En la época de la Guerra, en el Callejón de la Presa, paró una pareja de guardias civiles, a un paisano quien al preguntarle quien era y a donde se dirigía, fue brutalmente apaleado al pensar los de “verde” que se estaba mofando de ellos, pues repetía una y otra vez: Que “él era El Gallo e iba pa´Gallinero”; Efectivamente este buen hombre se apodaba “El Gallo” y se dirigía hacia el Pago de Gallinero”.

Como decía mi abuela: “esas son cosas, que pueden haber pasado y no haber sucedido”...

Cuando el camino partía desde Rota, sólo disponía vallado su parte izquierda y tras el mismo, en una pequeña parcela, “El Contento” tenía allí su choza. Este personaje entrañable, con su inseparable y no menos popular amigo Pindondera, fueron unos simpatiquísimos aficionados al carnaval Roteño. Por su parte “El Contento”, fue junto a Diego “Sacalejo”, trompeteros de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. “Siempre que los “caldos” del Tierno no ejercieran superioridad sobre Beethoven...”

Tras la choza del Contento, existía otra algo más adentro, donde vivía la familia de Carmelo Moreno; carnicero y capaó. Padre de nuestro querido y polifacético artista local, Rafael Moreno “Cantinfla”, del que un día, te prometo Joché, nos “ocuparemos de Él.

El camino partía dejando en su margen derecho al mar hasta llegar a los enormes eucaliptos de Lucero, quien frente al mismo, disponía de hornos de cal y un tejar en donde fabricaba adobes de barro extraído de los barrancos.

Durante varios años, este tejar le fue alquilado por un industrial de Jerez; (Juanele Montero), quién acabó con una serie de montículos de barro existentes en la misma playa del Rompidillo y que cubría el mar en la llenante y desde los cuales, los chiquillos nos lanzábamos al agua.

El barro para los ladrillos, como las piedras de la playa recogidas para hacer cal, las trasportaban los arrieros a lomos de sus asnadas. El Vélez, los Hermanos Caridad, Paco Mendoza, El Tula., El Santo, El Punta etc. fueron los arrieros más relevantes de aquella época, que como único medio de transportes, acopiaban los materiales a las obras. Por lo que te digo Joché, que nos debería hacer reflexionar; cómo gran parte de la Rota moderna de hoy, fue portadas en los serones de las bestias a modo de cal, arena, grava, ladrillos, etc.

Pues siguiendo con el Callejón de la Presa Joché, te diré que a continuación de la calería de Francisco Lucero, Juan Arjona tenía otra Calería con tres hornos y una enorme cantera abierta de donde extraía la piedra caliza; materia prima que se encuentra en prácticamente todo el subsuelo de Rota. Recuerda Joché por ejemplo, que el nombre de “Plaza de la Cantera” es en referencia a la cantera que allí existió, en cuyo lugar por última el Ayuntamiento colocaba los fuegos artificiales en la Festividad de la Patrona.

Pues a continuación de los eucaliptos, se hallaba “El Cerro del Tío Malo” lugar de dunas y retamas, donde pastaba sus piaras de cabras Enrique Alceo´ y tenia sus galleras Juan Cerpa “El Leñero” y Juan “El de las Burras”.

Hoy esta zona se ha convertido en la barriada del Molino que ha ocupado tambien otra finca importante llamada “La Redención” cuyo encargado de las tierras era Ceniza, casado con Frasquita y hermana de Félix “Pocos Kilos”. Estas tierras, llegaban hasta el mismo Pico Barro.

En el margen izquierdo, tras la cantera de Arjona, había una gran huerta que lindaba con la de Bernal. De esta huerta tengo un amargo recuerdo, ya que siendo yo un niño, vi con mis propios ojos, cómo el colono asentado en la misma, fue expulsado por la Guardia Civil. Me impresionó pa´ los restos, ver a aquella encapotada pareja, con tricornios y mosquetones en ristre, embargar para los adinerados dueños de las tierras, el único sustento de aquel humilde hortelano y su nutrida familia.

Te diré Joché, que del pozo en donde se encontraba instalada la noria de la huerta de Bernal, actualmente el Ayuntamiento extrae el agua no potable para el riego y baldeo de calles, ya que a demás de ser de muy buena calidad, este pozo tiene manantiales que no se agotan. Por cierto, en esa misma huerta se encuentran los depósitos de agua que da servicio a toda la población, construidos tras la implantación de la Base Aeronaval, en cuyo recinto y justamente en el lugar que es hoy el Cine de la Base, se hallaba “La Huerta del Agua”, de cuyos pozos también de manantiales, llegaba el agua a Rota a través de tuberías de hierro. Por cierto, el funcionario encargado de este servicio, era Emilio El de los Grifos, marido de nuestra inmortal carnavalera: “Mercedes la de los Grifos”.

¡Ozú Maestro!, ¡Anda que no da na de sí El Callejón de la Presa!...

Po´ se me olvidaba contarte Joché que; como en Rota en aquella época no había retretes, po´ mucha gente usaba el camino pa´ jiñá, y en ocasiones, algún que otro campero que las helá les quemaban las almacigas, recurrían al Callejón en busca de plantas de pimientos y de tomates que nacía espontáneamente, fruto de las deposiciones de la “clientela”, que naturalmente, habían comido priñaca previamente...



Prudente Arjona Lobato
DNI 75.781.246-H

EL MOLINO (por D. Jose Antonio Martinez Ramos CRONISTA DE LA VILLA)

EL MOLINO


“Dicen muchos el “pago del Molino”, pero tengo que decir aquí que tal pago no existe en la relación de los que tiene o tuvo esta villa, sino que su verdadero nombre es el de Puntal de Levante, al igual que el que alberga el edificio de la Telefónica se llamaba Pandero. Lo de “el Molino”, viene porque a la orilla del antiguo camino de Jerez, que nacía de la puerta de su nombre, discurriendo por la hoy calle Amapolas, y cuya puerta tenía un arco parecido al del muelle, se encontraba un antiguo molino de viento a la altura de lo que hoy es calle Sagrado Corazón de Jesús, destinado, según se dice, a la molienda de aceitunas, aunque también es posible que se tratase de uno de los dos molinos harineros que tenían los frailes mercedarios en la zona.

Sea lo que fuese, lo cierto es que este molino aparece reflejado en un dibujo existente en el Public Record Office de Londres, recogido por José Antonio Calderón Quijano en su libro “Las defensas del Golfo de Cádiz en la Edad Moderna”, y reproducido por don Francisco Ponce Cordones en su “Speculum Rotae”, en el que se ve el muelle, el castillo, la parroquia de la O, el convento de la Merced y el molino aquí citado, que desapareció, como el antiguo arco y camino de Jerez, por los avances del mar.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, en este pago de Puntal de Levante hubo en los años 40-50 del siglo pasado una industria de producción de cal de obra propiedad de Francisco Lucero Bolaños, que tenía en el subsuelo de los terrenos de su propiedad en el dicho Molino una cantera muy apropiada para cocerla en los varios hornos que llevaba en explotación. Este material se vino utilizando masivamente en la construcción hasta último de la década de los 30 del siglo XX, pues a pesar de haber sido inventado el cemento en Inglaterra en 1824, la primera fábrica española no se instaló hasta 1890, llegando a Rota sobre 1930.

Volviendo a la aludida cantera, fue tanta la piedra que llegó a extraerse de la misma que se creó un enorme agujero, tan grande que cupo en él toda la tierra procedente del desmonte del inmediato cerro del Tío Malo, realizado en 1967. Este agujero se hallaba en el lugar ocupado hoy por las casas 30 a 37 de la calle Doctor Fleming, 1 y 5 de Almendro y 5 y 7 de Virgen de Fátima, levantadas en la década de los 70. No deben temer, sin embargo, sus habitantes, por la seguridad de las mismas, ya que la tierra que se utilizó para el relleno no es movediza, sino que se mantiene, a no ser que se la escarbe expresamente.

En cuanto al cerro del Tío Malo, que ya debió ser malo el tío que le dio nombre para que se le recuerde con este nombre, ocupaba el solar de las actuales calles Felipe II, Guzmán el Bueno, Carlos V, Carlos III, Alfonso XII, Julio César y Recaredo, que constituyen la llamada “Barriada de los Reyes” dentro de la zona de “El Molino”, con cuya explicación quiero dar idea de la gran superficie que ocupaba este cerro y del volumen de tierra que pudo originar su explanación.

Retomando la figura del señor Lucero, debo decir que fue también propietario de un tejar para hacer ladrillos entre 1920 y 1940, aunque no fue el único que hubo en la zona, ya que en la década de los 40 existieron en las cercanías otros tejares y hornos para cocer cal propiedad del vecino Juan Arjona Romero, que fue el primero que construyó vigas para techos con cemento, gavillas de hierro y grava con el auxilio de un molde específico para ello.

Este Juan Arjona era una persona muy seria, aunque también tenía sus genialidades, dicho todo sin demérito a su persona. Recuerdo que un día que pasaba yo por la calle Nuestra Señora de los Remedios, en cuyo número 10 vivía, me lo veo venir trayendo de una correa lo que parecía ser un perro pequeño muy raro. Picado por la curiosidad, me acerqué, y resultó que lo que estaba paseando era un gato, con su correa como si fuese un perro. En mi vida he visto nada semejante.

En cuanto a la cantera que hemos descrito, dejó de funcionar en la década de los sesenta del pasado siglo. Entonces el señor Lucero quiso construir un bloque de casas para que la clase pobre tuviese vivienda, a cuyo efecto solicitó del banco un crédito de un millón de pesetas, pero como tal petición le fue denegada, decidió vender el terreno por parcelas, la primera de las cuales fue adquirida por los vecinos de esta villa Juan Serrano Ramos y Manuel Patino. Con todo, cuando el expresado no pensaba aún en nada de lo expuesto, se había hecho construir un depósito para la cal que sacaba de los hornos, edificio que aún existe en el número 23 de la calle Francisco Lucero. El narrador que esto escribe recuerda haber retirado cal de este lugar cuando aún era campesino.

Tras la parcelación se levantaron las casas número 2 y 4 de la calle Sagrado Corazón de Jesús, y de ahí en adelante hasta que El Molino llegó a convertirse en lo que es hoy. (De la obra Mi Rota en tiempos..., de Rafael Hernández Laynez, “Candón”.)

Datos procedentes de las Actas Capitulares del Ayuntamiento.

1960. Inteligenciado el Ayuntamiento de la petición formulada por los vecinos de la nueva barriada del pago de El Molino, de que se rotulase con el nombre de Sagrado Corazón de Jesús la calle central abierta en dicho pago, acordó por unanimidad en la sesión del 3 de marzo acceder a la referida solicitud.

Asimismo se aprobó por la Corporación el 2 de noviembre el expuesto de la Alcaldía Presidencia favorable a la adquisición de parte del corral perteneciente al número 22 de la calle del Calvario, al objeto de abrir una calle que uniese la referida calle con el barrio denominado “El Molino”.

1965. Se conoce en la sesión del 11 de enero la donación efectuada al Ayuntamiento por doña Carmen Lucero Merón de las calles de su propiedad en la barriada de El Molino, cuya relación es la siguiente:

Francisco Lucero; Francisco García de Sola, División Azul, Sagrado Corazón de Jesús, y sin salida, así como otras dos pequeñas sin nombre y parte de la que linda con el llamado Callejón de la Presa.

1969. Se conoce y aprueba por el Ayuntamiento en la sesión del 10 de marzo la propuesta de rotulación de diversas calles, a saber: Claveles, Amapolas, Rosales, Margaritas, Geranios, Jazmines, Tulipanes y Nardos, en la zona del Molino.

Datos procedentes de la Memoria municipal 1956-1960.

1960. Alcantarillado de la calle Corazón de Jesús por aportación vecinal.

Proyectos de próxima realización:

Proyecto de explanación, colocación de bordillos y afirmado con macadán ordinario en la calle Sagrado Corazón de Jesús, según trazado del plano parcial de urbanización de la villa, desde el adoquinado de la plaza de Pío XII hasta el final.


Descarga el Archivo AQUI




D. José Antonio Martínez Ramos
Cronista Oficial de la Villa de Rota
cronistarota@aytorota.es